lunes, 21 de febrero de 2011

Según la NASA, se ha aprobado como alimento para los astronautas en vuelo, y la investiga como alimento para las estaciones espaciales, no sólo por su alto poder nutritivo, sino por su gran capacidad de producir oxígeno mientras crece.Para muestra basta con el aporte que hicieron para generar la vida en nuestro Planeta, como el primer eslabón de la cadena alimenticia.
La Espirulina es una microalga (sólo se ve al microscopio), que integra la familia de las cianofíceas o algas verdes azuladas que forman parte del fitoplancton marino. Este último es la base de la cadena alimenticia que mantiene todas las formas de vida superior en el mar.
Su color verde-azulado se debe a la presencia de dos pigmentos básicos: la ficocianina, que le da el color azul, y la clorofila, que aporta el verde. Estos dos pigmentos enmascaran la presencia de los caratonoides, (beta-caroteno), los que son típicamente rojos y naranjas

¿QUIENES SOMOS?
Las investigaciones sobre la producción de Espirulina, se remontan a la década de los 70´s, habiéndose acumulado un importante “know-how” que en la actualidad nos permite, producir industrialmente y poner a disposición del mercado internacional un Spirulina de optima calidad.
                                                           
 SOLARIUM BIOTECHNOLOGY S.A., LÍDER EN PRODUCCIÓN DE ESPIRULINA A NIVEL MUNDIAL.
Nuestra empresa Solarium Biotechnology ha sido pionera en Chile y Toda Sudamérica (En México desde 1999) en la producción de esta microalga a escala industrial.
La planta de producción de Espirulina está instalada en el árido, inhóspito y soleado Desierto de Atacama, apartada de toda contaminación ambiental – lejos de ciudades, aeropuertos, grandes carreteras y de cualquier tipo de agricultura.
La Espirulina AEH es producida ecológicamente, en reactores de cultivo cerrados, utilizando sales minerales de alta calidad y agua pura obtenida de las profundidades de la Tierra.
La región donde se ubica la planta de producción, se denomina Pampa del Tamarugal y allí existe agua subterránea de gran pureza.
Esta agua extraída desde el subsuelo por medio de poderosas bombas para pozos profundos alimenta a los cultivos de Solarium Biotechnology S.A y son las mismas que abastecen de agua potable a la ciudad-puerto de Iquique y otras localidades cercanas.
En este ambiente ecológicamente especial se produce una Espirulina de primera calidad, y Solarium Biotechnologys S.A es la mayor planta de producción del hemisferio Sur. 
 ALIMENTO ESPIRULINA - SPIRULINA MAXIMA ORGÁNICA PARA USTED:
En el corazón de la Pampa del Tamarugal, la Espirulina se cultiva durante todo el año produciendo casi 25 veces más proteína por hectárea que la Soya.
Eso significa más nutrición por hectárea que cualquier otro alimento conocido.Se le cultiva sin ningún tipo de pesticidas o herbicidas, se cosecha y procesa en pocos minutos para conservar todo su valor nutritivo, sin preservantes ni aditivos que puedan alterar sus propiedades.
En medio del desierto y lejos de cualquier centro agrícola o fuente de contaminación, la Espirulina AEH se cultiva en un medio ambiente libre de agro-tóxicos de cualquier tipo.
LA ESPIRULINA TIENE UNA LARGA HISTORIA:
Esta microalga verde-azulada o cianobacteria, tiene unos 3,600 millones de años y debe haber sido una de las primeras formas de vida fotosintética que pobló la Tierra.
Ella y otras microalgas crearon el oxígeno atmosférico, permitiendo el desarrollo de otras formas de vida.
La Espirulina es principalmente una fuente de proteína totalmente vegetal, rica en carotenoides, ácidos grasos esenciales y posee un amplio perfil de vitaminas, pigmentos, fitonutrientes y sustancias pro-bióticas, que hacen de ella uno de los alimentos mas sanos del Mundo. ESPIRULINA, UN ALIMENTO SANO POR EXCELENCIA:
La pequeña estructura de la Espìrulina, nos ofrece una elevada concentración de proteínas vegetales, aminoácidos esenciales, caroteno, el ácido graso esencial-linolénico, hierro, magnesio, manganeso, calcio, fósforo, selenio. zinc, elementos traza y vitaminas fundamentales para la nutrición.
El color verde azulado oscuro de la Espirulina AEH proviene de su amplia gama de pigmentos naturales, como clorofila, ficocianina y carotenoides; los cuales ofrecen una fuente de energía extra a quienes consumen este alimento fácilmente asimilable. COMO REALIZAMOS LA PRODUCCIÓN DE ESPIRULINA:
La primera fase de producción de Espirulina, es su cultivo en grandes reactores semejantes a piscinas rectangulares de gran superficie y poca profundidad.
Estos reactores, son llenados con un medio de cultivo específico, preparado con agua proveniente de pozos profundos y sales minerales seleccionadas de los ricos yacimientos enclavados en el árido desierto.
Nitratos y carbonatos naturales, son constituyentes fundamentales del medio de cultivo alcalino (pH 9 10) en que se desarrolla intensamente la Espirulina.
El líquido dentro de los reactores se mantiene en movimiento permanente gracias a un sistema de agitación y mezclamiento que permite mantener la homogeneidad del cultivo en todo su volumen.
Los grandes reactores de cultivo se mantienen cubiertos en invernaderos durante la estación fría, ya que en el Desierto de Atacama la variación de temperatura es muy acentuada; muy caliente de día y muy fría de noche.
De esta manera, al regular la temperatura de los cultivos, se evita un exceso de evaporación y por ende se obtiene un menor consumo de agua.En una segunda etapa, la sopa verde oscura en que se trasforma el cultivo, pasa desde los reactores a una sala de cosecha especialmente habilitada, por medio de tuberías subterráneas. Allí se separa a la Espirulina del medio de cultivo mediante un conjunto de finos tamices en un proceso de pre-concentración.
La crema verde obtenida pasa automáticamente a una etapa de concentración por vacío continuo donde se extraen las sales del medio de cultivo que restan absorbidas en los filamentos de Espirulina.
Del paso anterior se obtiene una pasta consistente la cual va hasta un homogenizador y de ahí inmediatamente al secador por atomización, donde en cuestión de pocos segundos se ha reducido a un polvo de color verde oscuro muy fino, de textura semejante al de la leche en polvo (la cual se obtiene mediante procesos del mismo tipo).
En ningún momento la Espirulina toma contacto con la mano de los operadores del sistema.
En todas las etapas del proceso se efectúa el control de calidad rutinario, como parte integral del mismo.

 ¿PORQUE ES IMPORTANTE EL MEDIO AMBIENTE EN QUE SE ENCUENTRA UNA PLANTA DE PRODUCCION DE ESPIRULINA?:
En primer lugar, las condiciones climáticas son determinantes a la hora de elegir el sitio donde construir una unidad productiva de Espirulina y para eso hay que considerar las condiciones ambientales donde éste microorganismo se desarrolla natural y extensivamente.
Considerando lo anterior se debe privilegiar latitudes dentro a la franjas tropicales y subtropicales, con los climas poco lluviosos o bien semi-áridos, sin embargo, no solo se debe considerar el factor climático, sino que habrá que tomar muy en cuenta todos los problemas de contaminación ambiental, tan comunes en todo el mundo.
En este sentido una de las principales condicionantes es el abastecimiento de agua para los cultivos y los procesos de la planta, la cual siempre debe ser potable y de preferencia proveniente de pozos profundos.

1 comentario:

  1. Por primera vez la probé hoy, solo la punta de una cuchara de té, interesante, produce sensación energía y saciedad, es tan rico que invita a volver a probar.
    Después de leer los detalles de la producción, no cambiaría esta spirulina por ninguna otra.

    ResponderEliminar